Team building actividades empresas
Escape Room en Mataró

Team Building: Actividades para Empresas

El Escape Room Mataró está muy de moda en el ámbito de las actividades lúdicas. Se trata de un juego interactivo en el que un grupo de personas deberán cooperar entre sí, con la finalidad de escapar de una habitación o resolver un misterio, usando sus capacidades comunicativas y mentales.

El éxito de estos juegos realmente no es algo que nos sorprenda, sin embargo, hace unos años era difícil pensar que algunas empresas utilizarían el Escape Room como una solución para promover el Team Building.

Se conoce como Team Building a aquella actividad destinada a generar una mayor cohesión entre un grupo de personas, especialmente entre los/as empleados/as de una empresa. El objetivo es establecer la cooperación adecuada para consolidar y fortalecer el vínculo y la confianza entre colegas o compañeros/as de trabajo.

Esta actividad se lleva a cabo en equipos creados recientemente para aumentar la armonía o, en momentos de crisis, intentar restablecer el vínculo entre los/as trabajadores/as. Por este motivo, el Escape Room viene como anillo al dedo para promover el trabajo en equipo del personal de una organización.

Conozcamos más a detalle cómo los juegos de escapismo han revolucionado el Team Building.

¿Por qué se usa el Escape Room como actividad de Team Building?

Desde un punto de vista psicológico, el Team Building busca entretener a los/as participantes, pero al mismo tiempo ayudarlos/as a confiar unos/as a otros/as, operando como una herramienta que busca soluciones y pretende descubrir habilidades, incluso, afianzar el trabajo en equipo.

El espíritu cooperativo de los juegos de escapismo se alinea perfectamente con la ideología de Lewin, quien primero identificó los equipos como un conjunto de individuos, resaltando la importancia de la interdependencia y la ayuda colectiva. Podemos decir que el enfoque de los Escape Room se utilizó inicialmente como una actividad lúdica para niños y adolescentes, sin embargo, en los últimos años se ha utilizado también el campo empresarial.

Sea cual sea el motivo por el que una empresa decide usar el Escape Room como actividad de Team Building, los resultados serán concretos y rápidos por las siguientes razones:

Una oportunidad para inculcar los valores de la empresa

Primero, hay varios cursos de formación para enseñar a los equipos las mismas cosas, pero duran varios días y cuestan a la empresa miles de euros.

Con un Escape Room, como Cubick, es posible inculcar los mismos valores en menos de una hora, reduciendo significativamente los gastos y entreteniendo a los/as empleados/as.

Desempeño y diversión

Los temas tratados pueden interpretarse de manera simbólica. Normalmente en un Escape Room hay un grupo que varía de 6 a 12 o más, una sala cerrada (hipotético problema profesional), una serie de pistas y acertijos (posible resolución del problema) y un peligro inminente cuando se agote el tiempo (despido o cualquier otra dificultad empresarial).

En pocas palabras, los/as empleados/as se encontrarán poniendo en práctica todas las cualidades necesarias para mejorar el desempeño laboral, sin siquiera darse cuenta.

Evidencia de roles

Durante el desarrollo del juego, el equipo tenderá a cubrir, sin saberlo, los distintos roles, poniendo al frente a un líder, o a la persona que mejores capacidades demuestre para orientar las diversas opiniones de quienes integran el grupo.

También se puede detectar la “mano derecha” del líder, asumiendo la tarea de recoger las distintas opciones en una escala de prioridades.

Hay empresas que deciden desafiar a dos grupos diferentes para inculcar una sana competencia y mejorar las habilidades personales.

Habilidades que pueden aprender con el Room Escape

Para evitar gastos de viaje, algunos Escape Rooms han desarrollado propuestas modulares y portátiles que, previa solicitud, pueden instalarse temporalmente en una habitación vacía o en un cobertizo de vuestra empresa.

Este es el caso de “Crisys” que, además, permite grupos de 4 a 25 personas. Hablamos de un juego se puede realizar en nuestras instalaciones (Pl. Catalunya 33, Mataró), pero también tenemos la opción portátil para que vuestros/as empleados/as puedan jugarla en las instalaciones de la organización.

“Crisys”, en definitiva, resulta perfecto para empresas con un número elevado de trabajadores/as y es viable para hacer pases cada hora y media, en caso de superar los 25 por grupo. Veamos las habilidades que los diferentes miembros del equipo pueden aprender en una sesión de nuestro juego:

  • Mayor cohesión entre los grupos de trabajo
  • Detectas las habilidades de liderazgo
  • Diferenciación
  • Adopción de un mejor sentido colectivo
  • Habilidades de escucha
  • Desarrollo de pensamiento en positivo
  • Admisión de fallos

Conclusiones

El Team Building es capaz de consolidar el potencial de un equipo de trabajo, de revelar sus defectos y de estimular su crecimiento y consolidación. De manera que una empresa interesada en su organigrama y consciente de la importancia de tener un grupo compacto y eficiente, sin duda, intentará poner a prueba a sus empleados/as a través de un Escape Room.

“Crisys” se erige como una excelente opción para que los/as trabajadores/as comprendan que una empresa equivale a un conjunto de personas que trabajan en estrecha colaboración dentro de un ambiente de ayuda mutua para alcanzar la excelencia.

Todo ello, sin realizar una gran inversión de dinero, a la vez que los/as empleados/as aprenden una buena lección de vida que ningún curso de formación sería capaz de inculcar en tan poco tiempo.

Con nuestro juego de escapismo, vuestra empresa podrá, además, analizar el comportamiento del equipo directamente, entendiendo de forma rápida y directa el valor de los elementos individuales y su cohesión.

¿A qué esperáis? Poneros en contacto con nosotros y os ayudaremos en vuestro objetivo de afianzar la comunicación y la cohesión de vuestros empleados/as.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *