, cómo conseguir escapar en un Escape Room
Escape Room en Mataró

¿Cómo conseguir escapar en un Escape Room? Guía de consejos

Cómo conseguir escapar en un Escape Room es un enigma en sí mismo. Y es que no existe una regla universal para escapar de una sala: cada experiencia de juego es única y no se puede replicar. Además, nadie nace como un experto del escapismo, incluso, como cualquier habilidad, necesitamos cultivarla, ponerla a prueba y hacerla crecer.

Eso sí, en los únicos puntos en los que coinciden los Escape Room es que para superar el desafío con éxito, primero debéis registraros para disfrutar de una sesión de juego y, segundo tenéis que resolver una serie de acertijos y examinar objetos misteriosos con el propósito de encontrar una salida de la habitación.

En Cubick, sin embargo, podemos decir que existe una guía para la acción sobre cómo conseguir escapar en un Escape Room, que podéis ayudaros a comprender juntos la forma de escapar, una vez encerrados en la habitación, antes de que acabe el tiempo. ¿De qué se trata? Bueno, en este post nos volcamos a desentrañar las claves para superar este tipo de juego, teniendo en cuenta por supuesto que cada escenario es único y original

¡Descubre cómo conseguir escapar en un Escape Room!

Al fin lo habéis hecho: ¡Se acerca vuestra cita en la sala de escape! Y seguro estáis emocionados o un poco ansiosos. Son emociones totalmente normales cuando no somos expertos en la materia y no tenemos idea de cómo conseguir escapar en un Escape Room en Mataró. He aquí hay algunos consejos que creemos que pueden ser útiles para vuestros primeras experiencias.

Explora tu alrededor

El Game Master del juego os ha informado y preparado, la puerta se ha cerrado detrás de vosotros y el temporizador ha comenzado a marcar la hora. ¿Qué debo hacer primero? La respuesta es simple; observar detalladamente el entorno. Sí, examinas todos los accesorios con cuidado, investigas las decoraciones, abres todo lo que se pueda abrir, así descubrirás rápidamente las pistas y los acertijos ocultos.

Recuerda tus fortalezas

Si sabes que eres un crack en matemáticas, podrías ofrecerte como voluntario para resolver una ecuación, mientras tú elocuente compañero o compañera intenta resolver el acertijo de la lingüística. Ahora, si estás en un callejón sin salida, pasa a otra cosa y deja que otro miembro del equipo intente resolver el misterio o te brinde ayuda.

El hecho es que todos nuestros cerebros funcionan de manera única y nunca se sabe cuándo podría ser tu oportunidad de brillar.

Varios cerebros piensan más que uno

Lógicamente, cómo conseguir escapar en un Escape Room requiere de un trabajo en equipo. Tenéis por tanto que trabajar como un frente unido y comunicaos unos con otros. ¡No tengas miedo de hablar! Comparte lo que has encontrado y visto en la habitación.

Hagan una lluvia de ideas juntos, comparen notas mentales, asegúrense de que todos se sientan incluidos y siempre muéstrense abiertos a las ideas del otro. No es ningún secreto que trabajar como un verdadero equipo es uno de los recursos más importantes para resolver el misterio y escapar de la habitación en el menor tiempo posible.

equipo escape room

Dividir y conquistar

A veces ayuda muchísimo dividirse en parejas o en grupos pequeños para trabajar en diferentes cosas al mismo tiempo. Si la sala no es lineal (lo que significa que los acertijos no tienen que resolverse en un orden particular), esto os permitirá llegar a la victoria aún más rápido. Solo recuerda compartir las soluciones con todo el equipo.

No deseches las ideas más locas

No descartes algo que no suene lógico. Dale a la persona que pensó en una idea la oportunidad de implementarla. ¿Y si funciona? Incluso si no es así, podría conduciros a todos a una idea más sensata, o incluso a una más loca.

Recuerda lo que no debes hacer

Pensar en cómo conseguir escapar en un Escape Room puede llevar a algunas personas a ejercer acciones que no tienen ni pie ni cabeza. Por lo que durante la sesión informativa, el Game Master establecerá las reglas más importantes. Presta atención. Si bien la idea general es no dañar nada, esto también se puede utilizar para limitar la búsqueda. Si os dicen por ejemplo que las pinturas no son parte del juego, ese es un lugar menos para explorar.

No dudéis en pedir pistas

En caso que os sintáis estancados, ¡pidan ayuda! Solicitar algunas pistas es completamente normal. La mayoría de las sugerencias no son sencillas de todos modos y aun así os permitirá resolver el misterio por vosotros mismos. Muchas salas permiten una o dos pistas sin que esto comprometa el tiempo o el juego en sí mismo; solo asegúrate de comprobar la asignación de pistas “gratis” antes de iniciar el juego.

Deja que las cosas encajen en su lugar

Si bien no debéis descartar ideas locas, tratad de no pensar demasiado en las pistas. Por lo general, no hay nada debajo de la alfombra o en el enchufe. Las manchas en las páginas de los libros antiguos son solo manchas. Si no estás seguro de si tu idea es sensata o no, o si algo es relevante o no, siempre puedes consultar con tu equipo. La comunicación siempre será clave.

Organiza las pistas encontradas

Ordena las pistas a medida que las encuentres, esto te ayudará no solo a encontrarlas en el momento adecuado, sino también a comprender si existe una relación entre ellas. Cómo conseguir escapar en un Escape Room también requiere de una buena organización de las pistas encontradas, por tanto, si tienes la oportunidad, coloca todo lo que te resulte útil en una mesa, pon las llaves sin usar en un solo lugar y separa los rompecabezas sin resolver de los resueltos.

¡Diviértanse!

Una sala de escape es un juego, así que piensa siempre que el objetivo es pasar tiempo juntos en total felicidad. Dejad a un lado las discusiones inútiles o las controversias estériles y tenga en cuenta que no siempre se trata de ganar. ¡Las salas de escape son para divertirse!

Conclusiones

Después de todo, cómo conseguir escapar en un Escape Room demanda la ejecución de una serie de acciones individuales y colectivas que serán determinantes para superar el desafío. Y es que en un juego de escapismo, la capacidad de detectar acertijos y resolver el misterio con vuestros compañeros debería ser impecable, por ende, si un miembro del equipo se reserva los elementos que encontró, es casi seguro que el intento de completar el desafío no arrojará resultados positivos.

En Cubick Escape Room os invitamos explorar y disfrutar de los escenarios que hemos preparado para los más aventureros, o simplemente para aquellas personas que deseen vivir una experiencia lúdica sin precedentes. ¿A qué esperáis? ¡Diviértanse con nosotros!

One thought on “¿Cómo conseguir escapar en un Escape Room? Guía de consejos

  1. Gracias por la información, esta semana tengo mi primer escape room y gracias a esta ayuda voy a ir mas preparado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *