¿Cómo elegir una temática de Room Escape correctamente?
Escape Room en Mataró

¿Cómo elegir una temática de Room Escape correctamente?

Cómo elegir una temática de Room Escape correctamente puede ser una disyuntiva para quienes nunca han disfrutado de esta experiencia. Hacer una elección, sin embargo, puede depender de varios factores como la historia que cuenta cada juego. Y es que las historias son las que motivan a los/as jugadores/as a adentrarse en este tipo de habitaciones, además de que influye en la mecánica y los objetivos del juego

Actualmente las partidas de escapismo van más allá de los típicos temas de escapar de una habitación, ya que el sector ha ido evolucionando y, de hecho, han aparecido propuestas más innovadoras. Ahora, los/as participantes deben encontrar al sospechoso del asesinato, descubrir la cura para un virus zombi, crear una poción salvar al mundo, etc. El caso es que la temática de los juegos de escape es lo que determinará el disfrute de esta experiencia.

Saber cómo elegir una temática de Room Escape correctamente, por tanto, se erige como un aspecto importantísimo para que los/as jugadores/as se enamoren de esta actividad lúdica y puedan pasarla en grande. En este post queremos enseñaros los factores que se han de considerar para acertar en vuestra elección.

Te contamos cómo elegir una temática de Room Escape correctamente

Atrás quedaron los días en los que la mayoría de las tramas de salas de escape involucraban a un asesino o un loco que encierra a un grupo de personas en una habitación o casa abandonada. Hoy día existen juegos que pueden integrar algún elemento de terror y necesitáis escapar a un lugar seguro antes de que os atrape una horda de fantasmas o zombis

Cómo elegir una temática de Room Escape correctamente, sin embargo, dependerá no solo de lo emocionante que pueda ser la trama o la historia. Es necesario prestar atención a los siguientes aspectos:

Evalúa el perfil del equipo

En primer lugar, tendréis que considerar la generación a la que pertenece vuestro equipo. ¿Los miembros son ‘millennials’ más jóvenes o ‘baby boomers’ mayores? ¿Hay niños jugando?

Se aconseja elegir una habitación con temática de asesinato y psicótico para los miembros más jóvenes del equipo que son susceptibles a las pesadillas, o para cualquier persona que haya sido traumatizada en la vida por una situación similar.

Podréis elegir una habitación de asesinato, incluso, un apocalipsis de zombis carnívoros para vuestros/as amigos/as universitarios/as que son aficionados/as a las películas de terror.

Tamaño del grupo

¿Cuántas personas conforman vuestro equipo? Algunas salas se pueden resolver con tan solo dos jugadores/as, sin embargo, pueden acomodar 8 o más. Hay salas de Escape que pueden demandar un número de participantes en específico para ganar el juego dentro del plazo asignado.

Cómo elegir una temática de Room Escape correctamente también implica consultar con el personal de la sala antes de reservar. Ello puede ayudar a descartar algunas opciones incompatibles.

Nivel de habilidad

El juego que elijáis probablemente tiene múltiples niveles de dificultad/habilidad. Es posible que haya miembros del equipo que no sean experimentados en este tipo de aventuras. En estos casos, por tanto, lo mejor es elegir una temática y una partida apta para principiantes, a menos que os hayáis enfrentado a desafíos muy difíciles anteriormente.

Considerad, además, si alguna de las temáticas requiere un cierto nivel de habilidad física, como gatear por el suelo o levantar un objeto pesado. ¿Tenéis a alguien en vuestro grupo con necesidades especiales o susceptibilidad a las luces intermitentes, ciertos olores, etc.? Hablad con el personal de la empresa de la sala de escape antes de hacer vuestra reserva.

Espíritu competitivo

Pensad en el nivel de seriedad con el que queréis competir vuestro equipo. Si, queréis, por ejemplo, lograr los mejores y más rápidos tiempos, posiblemente deseéis ser estratégicos al momento de reunir a los miembros del grupo.

Ojo, no es necesario crear un equipo de “superestrellas”. Porque, ¿dónde está el desafío en ello? Un “grupo de expertos” podría incluso implosionar. Os sorprenderá lo que un equipo puede lograr sin los sabelotodos.

¿Qué tan envolvente queréis que sea la habitación? Algunos juegos de Escape Room activan todos los sentidos, incluyendo olores y, en otros escenarios, pueden desactivar algunos de vuestros sentidos. Otros proporcionarán trajes de alquiler e incorporarán actores.

Tipos de temáticas de un Escape Room

Cómo elegir una temática de Room Escape correctamente supone, por supuesto, conocer los tipos de tramas que existen en este mundo lúdico cargado de enigmas y acertijos. He aquí algunas de las más jugadas por los/as escapistas:

Ciencia ficción/Fantasía

Las ideas de temas de salas de escape de ciencia ficción y fantasía son extremadamente populares para jugadores de casi cualquier edad. Todo gracias a fenómenos culturales como Harry Potter y Star Wars.

Si hay algo que encanta de los juegos de escapismo basados en ciencia ficción y fantasía, es que hay una gama más amplia de mecánicas de juego y objetivos, lo que permite disfrutar de una experiencia única e increíble.

Detective

Las habitaciones con temática de detectives se asocian con encontrar algo, en lugar de salir para completar la habitación con éxito. La misión puede ser cualquiera; desde buscar un libro perdido o conseguir na llave para abrir un cofre del tesoro.

En otras palabras; son temáticas que tratan más de recopilar pistas e interpretarlas en vez de escapar. Las salas de misterio de asesinato, por ejemplo, agregan un giro agradable y un cambio refrescante en el juego, porque requieren un conjunto diferente de habilidades de deducción además de las de resolución de problemas.

Supervivencia

Son tramas cuyas historias se nutren de algún peligro que amenaza con destruir el mundo o la humanidad. Pueden ser, por ejemplo, un ataque extraterrestre, una bomba automática, un virus, etc.

Las salas temáticas de “Laboratorio de virus” es uno de los más populares de la categoría de supervivencia. Por lo general, en estas partidas debéis encontrar una cura para el brote o evitar que un virus escape del laboratorio.

Suspenso

Para los/as más valientes, los juegos de escapismo con temática de suspenso son una oportunidad para vivir vuestra propia película de terror. En este caso, los objetivos pueden ser diversos; desde escapar de una horda de zombis o comunicarse con un espíritu. El denominador común, sin embargo, es el factor miedo.

Algunas habitaciones, incluso, llevan la experiencia a otro nivel al introducir elementos vivos dentro de la habitación. Un actor, por ejemplo, puede hacerse pasar por un zombi y vosotros/as debéis escapar de la habitación para no ser mordidos/as o infectados/as. Si bien es una buena descarga de adrenalina, las salas de suspenso en vivo pueden no ser para todos/as.

Conclusiones

Es un hecho, cómo elegir una temática de Room Escape correctamente requiere conocer algunas claves, sin embargo, al momento de hacer una elección lo mejor es pensar en el disfrute del equipo en general. Los miembros del grupo pueden estar entusiasmados/as con algunos desafíos de la sala más que con otros/as. Eso sí, todo se reduce al gusto personal.

Por este motivo, os recomendamos leer las reseñas de cada juego y consultar cualquier duda con la empresa proveedora del juego. Después de tener todo claro, lo mejor es hacer un consenso general. Por supuesto, elijáis lo que elijáis, disfrutad de una experiencia emocionante y placentera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *