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Escape Room en Mataró

¿Cómo crear un Escape Room? Cosas a tener en cuenta para montar tu local

Los juegos de escape más que una moda se han convertido en un estilo de vida para muchas personas en España. Y es que esta actividad lúdica ha revolucionado la experiencia de ocio en espacios interiores, incluso el mercado se muestra cada vez más prometedor. No nos extrañaría, que estéis viendo este tipo juego como una oportunidad de negocio y, por tanto, queráis aprender todo sobre cómo crear un Escape Room.

Os adelantamos que para poner en marcha este tipo de proyecto se requiere de muchísima determinación, habilidad, tenacidad y método. Suena algo complicado, ¿verdad? Pero… ¡Calma, que no cunda el pánico! En Cubick Room os explicaremos con lujos y detalles las premisas a tener en cuenta para montar vuestro propio local de Escape Room.

Te contamos todo sobre cómo crear un Escape Room

Muchos emprendedores/as deciden embarcarse en la aventura de los juegos de escape y crear su propia marca. Ahora, que las experiencias en estas habitaciones suelen ser súper divertidas, no implica que montar un local de juegos de escape también lo sea. Es posible que al momento de pensar en cómo crear un Escape Room, paséis por alto algunos factores importantes que precisaremos a continuación:

Realizar un estudio de mercado

Tal y como suele suceder en cualquier emprendimiento, el primer paso para crear un juego de escape es realizar un estudio de mercado. Todo con el propósito de verificar que sí existe potencial comercial en la zona que estáis considerando. Esto requiere dos de cosas:

  • Que haya una población suficientemente grande de jugadores/a cerca del local.
  • Que el mercado no esté ya saturado de ofertas de la competencia.

Respecto a este último punto, los juegos de Room Escape tratan más de ofrecer experiencias estimulantes a las personas que competir con otras empresas. De hecho, es muy común ver cómo varios locales establecen alianzas estratégicas para promocionarse entre sí.

Estudiar la normativa

Cómo crear un Escape Room implica seguir algunas normas indispensables. No olvidemos, sin embargo, que en estos locales se acoge al público y los juegos se desarrollan en una habitación cerrada.

Por consiguiente, se aplican normas en cuanto al número de personas que pueden encerrarse en la sala, pero también en términos de salidas de emergencia, accesibilidad para personas con movilidad reducida, dispositivos de seguridad relacionados con incendios, detectores de humo, extintores, etc.

Elegir la forma jurídica de tu negocio

La elección de la forma jurídica de la empresa no debe tomarse a la ligera, independientemente de que las formalidades administrativas no nos suela causar mucha emoción.

Es importante destacar que el régimen social dictará en gran medida el desarrollo y el funcionamiento de su estructura, ya sea:

  • El sistema fiscal (impuesto de sociedades o impuesto sobre la renta).
  • El régimen social de los directivos (régimen general o régimen de los autónomos).
  • El modo de gobierno de la empresa (votos, número de socios).
  • Su capital social (si lo hay o no y su importe mínimo), etc.
  • Si hay o no responsabilidad limitada.

Elegid cuidadosamente la forma jurídica entre las opciones disponibles como Sociedad limitada, anónima o como una cooperativa.

Establecer el concepto

Cómo crear un Escape Room, además de requerir un estudio de mercado y prestar atención a todas las formalidades legales, lógicamente abarca el desarrollo de un proceso creativo que supone elegir el concepto del local.

Las posibilidades son numerosas; podéis apostar por un juego de escape con puzles para disfrutar en familia con niños/as pequeños, así como también diseñar un escenario que roza el morbo y guste a los adolescentes, o una partida especialmente compleja con enigmas difíciles de resolver.

, cómo conseguir escapar en un Escape Room

No descartar opciones para las empresas

La verdadera dificultad de este tipo de negocio es llenar la habitación los días de semana en horario de oficina. Para ampliar las posibilidades, es mejor ofrecer también salas de escape para empresas cuya sesión fomente el team building.

Algunos locales dedicados a esta actividad han desarrollado ofertas reservadas exclusivamente para empresas. Y es que las salas de escape pueden convertirse en un modo de reclutamiento para los negocios. De hecho, son vistas como una forma de detectar rasgos de personalidad que no se pueden conocer simplemente leyendo un CV.

Determinar la ubicación del local 

La ubicación del local es un verdadero factor de éxito al momento de pensar en cómo crear un Escape Room. Debe estar ubicado, si no en el centro de la ciudad, al menos en un área bien comunicada por transporte para garantizar una asistencia relativamente grande. Además, el lugar de la sesión puede ser en sí mismo un factor determinante para atraer al público.

Establecer las necesidades materiales

Una vez hayáis definido claramente el concepto y ubicación de vuestro Escape Room, entonces tendréis que pensar en la previsión económica, por ende, debéis estimar las necesidades materiales necesarias para poner en marcha el negocio.

Crear tu propio juego de escape requiere una importante inversión material, tales como:

  • Distribución de la sala
  • Equipos y objetos decorativos para la escenografía
  • Mobiliario
  • Los objetos propios del juego
  • Sistema de video para guiar a los jugadores y mucho más.

Conviene destacar que los objetos se deterioran rápidamente cuando hay mucho tráfico. Algunas desaparecen: llaves o pistas a veces acaban en los bolsillos de los jugadores/as que, ocupados/as en escapar de la habitación, se olvidan de volver a poner los objetos en su sitio al salir de ella. Por consiguiente, resulta necesario reemplazar constantemente muchos objetos, lo que puede traducirse en una inversión mayor. En definitiva, este elemento de gasto debe planificarse previamente.

Reclutar personal (de ser necesario)

Un juego de escape funciona con un personal relativamente grande. Incluso si los participantes están solos en la sala, lo más probable es que debáis reclutar a algún Game Master para dar la bienvenida al público, monitorearlos (la mayoría de las veces a través de cámaras) y de ser necesario enviarles pistas adicionales en caso de que estén bloqueados.

Sin embargo, cómo crear un Escape Room también significa saber rodearse de talentos que os ayudéis a desarrollar vuestra propuesta, como un buen guionista, o un buen escenógrafo, por ejemplo

personal para crear un escape room

Diseñar un plan de marketing

El objetivo de un plan de marketing es enumerar todas las acciones que se necesitan implementar para adquirir y retener a los aventureros/as.

Una particularidad de los juegos de Escape Room es que la fidelización de clientes es casi inexistente, ya que no suelen repetir varias veces seguidas la misma aventura. Por tanto, cada cierto tiempo se les debe ofrecer un nuevo escenario o dirigirlos a sus competidores con quienes puede ser conveniente forjar asociaciones.

Ahora, para encontrar nuevos clientes, hay que dar a conocer el local. Puede que el boca a boca funcione bien, pero también resulta fundamental diseñar una campaña de comunicación para de cara al estreno del Escape Room, ya sea repartiendo folletos en la calle y publicando anuncios de las redes sociales.

Conclusiones

Cómo crear un Escape Room comprende una serie de acciones importantes que van desde la realización de un estudio de mercado, pasando por la elección del espacio adecuado y atender aspectos legales, hasta la elaboración de un plan de marketing que permita dar a conocer el local.

Existen, por supuesto, otras actividades que podemos sumar a las premisas descritas en este post, como cubrir el juego de escape con un seguro en caso de problemas (inundaciones, incendios, robos, etc.) y tomar nota de las ideas que nos permitan crear una buena historia y buenos puzles. Sin embargo, en Cubick Room creemos que estos son los aspectos claves para hacer de los juegos de escape un negocio fructífero y rentable. 

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